Si ustedes quieren saber la historia del PNV y sus orígenes, les recomiendo un libro titulado: “El péndulo patriótico”, publicado en 1.992 y 2001 y que ahora ha sido resumido y con diferentes aportaciones por Santiago de Pablo y Ludger Mess, Catedráticos de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco.
Este trabajo totalmente histórico y reconocido por historiadores de toda tendencia, por el número de datos fechas y escritos utilizado, lejos de cualquier manipulación, deja a las claras, los orígenes del PNV, que en verdad debieran escandalizar a cualquier persona con un mínimo de integridad intelectual, en referencia a su fundador, Sabino Arana.
Les voy aportar alguna información que debiera hacernos recapacitar, sobre la manipulación de un pueblo en base a ideas “peregrinas” e inicialmente de claro carácter racista.
Les voy a reproducir un párrafo del libro, sobre la lengua: Sabino Arana atribuyó al euskera no sólo el valor de testimonio de la originalidad y pureza de la raza vasca, sino también una función política instrumental. Concebía el euskera como un mecanismo para preservar la pureza de la raza y aislar a la nación vasca del influjo españolista. Esta idea le llevó a proclamar la necesidad de conservar y difundir el euskera, pero también a aplicar un esquema segregacionista, impidiendo su aprendizaje a todos aquellos que no formaran parte de la comunidad racial. Para Arana, “sería la ruina el que los maketos residentes en nuestro territorio hablasen euskera”, pues “la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contagio de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas. Si nuestro invasores aprendieran el euskera, tendríamos que abandonar éste, archivando cuidadosamente su gramática y su diccionario y dedicarnos a hablar el ruso, el noruego o cualquier otro idioma desconocido para ellos, mientras estuviésemos sujetos a su dominio”.
Con este tipo de manifestaciones de su fundador y otras aún más delirantes, me pregunto: ¿si el PNV con su historia, con sus orígenes, con sus traiciones, está legitimado moral y éticamente para hacer “cordones sanitarios” a nadie y dar consejos y mucho menos, a que nadie le recuerde todos los días su historia, su verdadera historia y sus orígenes, les recomiendo sinceramente que lean EL PÉNDULO PATRIÓTICO y se les abrirán los ojos, ante tanta mentira como actualmente soportamos.