EL AUTENTICO “DUMPING” FISCAL

 

El anuncio de la bajada de impuestos en la Comunidad de Madrid, parece que ha puesto nerviosos a algunos dirigentes de otras Comunidades Autónomas, gobernadas por partidos de distinto signo.

Llama la atención, que esas Administraciones, sean tan poco respetuosas con el derecho de las regiones, siempre dentro de la ley, a tomar las medidas que se consideran más oportunas.

Los ciudadanos españoles, pagamos bastantes impuestos directos e indirectos y el esfuerzo fiscal, en comparación con otros países se encuentra entre los más altos, por lo tanto, siempre que no tenga repercusiones sobre los servicios básicos, donde mejor esta el dinero, es en manos de los ciudadanos.

El afán recaudatorio sin más, es siempre lesivo para la sociedad en su conjunto pues empobrece y desde luego, pierde libertad, la libertad fundamental, de decidir sobre su vida y sobre el dinero ganado dignamente.

Por otro lado, normalmente, a los mismos que les gusta subir impuestos, les gusta nombrar asesores y personal de confianza, todos ellos con buenos salarios, en vez de buscar ahorro en la gestión pública y mostrar austeridad.

Llama la atención, también que califiquen de “dumping” fiscal el bajar impuestos como quiere hacer el gobierno de la Comunidad de Madrid y no hablen del autentico “dumping”, el que realizan los gobiernos del País Vasco y Navarra con un sistema foral de privilegios inasumible en la Unión Europea.

El País Vasco sobre todo, crea con sus privilegios, grandes diferencias entre las Comunidades Autónomas, sobre todos las vecinas, algo contrario al autentico sentido de la Constitución: la igualdad de todos los españoles en derechos y deberes.