EL MIEDO PARALIZA

 

 

Recogía perfectamente Alexander Solzhenitysn en su libro “Archipiélago Gulag”, como actuamos los seres humanos cuando tenemos miedo.

En su narración de terrible opresión soviética, el escritor señala como muchas personas se auto-inculpaban o daban la razón a aquellos que les interrogaban, pensando en su benevolencia para conseguir la libertad o algún tipo de privilegio que por cierto, casi nunca conseguían.

No es que en España en la actual pandemia tengamos algo comparable, claro que no, por supuesto, pero si por torpeza de la actuación del Gobierno en la crisis del coronavirus, se ha generado en muchas personas miedo.

Miedo a que nadie de certezas, todo son improvisaciones, sin darse cuenta que el ser humano necesita de tener cierta perspectiva de futuro. En casi todos los países de Europa se están dando plazos y fechas.

Parece ser que en el Consejo de Ministros de hoy, se puede informar de un calendario de vuelta a cierta normalidad, esperemos que sea conciso y claro.

Es necesario, acabar con la continua improvisación y dar paso a personas de la vida civil con prestigio en la gestión, seguro, que su colaboración facilitaría mucho la solución de los graves problemas que tenemos por delante ello sería muy bien visto por la sociedad.

Si, es necesaria la colaboración de todos, pero todos necesitamos que se nos de horizonte, porque sin horizonte nos será posible abordar el futuro con ilusión.

Hay que evitar el miedo que paraliza, porque una cosa es la precaución y otra bien distinta el miedo.