SERÁ INEVITABLE

 

 

Se ha abierto la puerta y no creo que será posible cerrarla rápidamente. La Fiscalía de Francia, acaba de anunciar la apertura de una investigación sobre la gestión pública de la crisis sanitaria de la pandemia del Covid 19 en el vecino país, en el que se investigará varios delitos entre ellos, el de homicidio involuntario.

En Italia, la fiscalía de Bérgamo, ha citado nada menos que la Primer Ministro y otros altos cargos, para que den cuenta de la gestión de la pandemia y el cierre de comarcas en esta zona de Italia.  

La Fiscalía General del Estado, no podrá ahora en España, frenar la presión abierta y que en un estado de derecho exige claridad e imperio de la ley.

Si por desgracia se produce un accidente de tráfico; la justicia después de los oportunos informes juzga al conductor responsable, si se derrumba por fatalidad un puente en construcción, se busca la responsabilidad de los ingenieros y de la empresa y el contratista y así se sucesivamente en diferentes facetas de la vida.

Si en España, con la gestión que se ha realizado del la pandemia, nadie asume responsabilidades judiciales, me pregunto que con que tipo de legitimidad se puede pedir responsabilidades en otras facetas.

Es un escándalo en si mismo, que desde un organismo oficial, se tarde en dar a

la justicia una serie de documentos solicitados por la instructora de un caso y tenga que reclamarlo, cuando desde los organismo públicos se debiera de ser ejemplar, en cualquier tipo de actuación o requerimiento de los Tribunales.

Los políticos, también son iguales ante la ley; a no ser que sólo lo sean aquellos adversarios de la fuerza política de turno.

Esto es una democracia, aunque algunos den la sensación de no respetar el fondo y la forma de las leyes que nos hemos dado.

En cualquier caso, como tantas otras veces, el ejemplo vendrá de fuera y será inevitable por mucho que intenten frenar, que se investigue la desastrosa gestión de la pandemia en nuestro país.