BARBARIE E IGNORANCIA

 

 

Quién lo iba a decir, en la época de la tecnología, de los grandes avances técnicos y científicos, resulta que tenemos un sociedad en la que hay grandes capas de la misma ignorante y manipulable, por su falta de madurez, hecho que se potencia desde el poder y desde los medios de comunicación.

El desconocimiento de la historia en general, es un gran síntoma de la ignorancia generalizada que no es incompatible con titulaciones Universitarias, que por cierto no garantizan nada.

Vemos como en Estados Unidos, miles de jóvenes se manifiestan en la defensa de los derechos de las personas de raza negra, cuestión propiciada por un terrible suceso causado por la policía y que acabo con la muerte de un inocente. Es lógica la reacción momentánea por parte de la sociedad, pero este terrible suceso ha sido aprovechado para manipular la historia y derribar estatuas de personas que precisamente sacrificaron su vida a defender a la población nativa como es el caso de Fray Junípero Serra.  

Fray Junípero Serra, representa precisamente todo lo contrario de lo que los ignorantes creen, fundó varias Misiones en lo que hoy es territorio de los Estados Unidos y parte de México.

Consiguió en sus Misiones, la propiedad y la gestión de las tierra por parte de los indígenas, es decir. propicio la igualdad y el trato humano y respetuoso con los pobladores originarios.

La beatificación por parte de Juna Pablo II en 1.988, es entre otras cosas un reconocimiento a esta extraordinaria labor, de preocupación por aquellas gentes.

Pero a parte de los méritos de Fray Junípero Serra, es importante señalar, que un historiador que se precie de cualquier época de la humanidad, siempre destacará la imposibilidad de juzgar con criterios, valores y conocimientos actuales, algo ocurrido hace cientos de años.

Esto ocurre como recoge el prestigioso historiador Stanley G. Payne, al juzgar la Guerra Civil española y la II República, cuanto más en hecho acontecidos hace varios siglos.