¿EXAGERACIÓN O ENGAÑO?

Escándalo, engaño, vergüenza o todo es inexplicable. Resulta que el número de fallecidos totales de Cantabria en lo que llevamos de 2021 es menor que los últimos cuatro años en idéntica fechas según el INE.

En la semana uno de este 2021, hubo 113 fallecidos en Cantabria, en la semana dos 123 en la semana tres 138 y en la semana cuatro 115 fallecidos.

Comparamos con ejemplos de otros años y vemos en la semana uno del 2019 hubo 124 fallecidos, la semana uno de 2018 registra 176 fallecidos, en la semana tres de 2017 hubo 162 fallecidos, en la semana cuatro de 2017 se registraron 173 fallecidos.

La grafica del INE muestra la línea de este año por debajo en numero de fallecimientos de años anteriores en Cantabria.

La pregunta es que criterio se sigue para tener cerrada la Región, hundida la economía si tenemos menos fallecimientos, basta de exageraciones, basta de engaños.

El Covid es grave en algunos casos, nadie sensato lo niega y debemos de tomar medidas médicas y de investigación y atención a los enfermos, pero los datos de este año en Cantabria no hablan de ningún tipo de ola.

Pueden ser más ingresos, pueden ser más positivos PCR, pero los datos cantan no hay en Cantabria más muertes que otros años sino al contrario.  

Según los datos del número de fallecimientos, junto a Cantabria, en Asturias, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias, ha habido menos fallecimientos o similares a años anteriores, en algunos casos sensiblemente inferiores.

En Galicia y Castilla y León la gráfica es similar a años anteriores y por el contrario en Castilla- La Mancha, País Vasco, Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía registran más fallecimientos.

Estos son datos oficiales y no pruebas PCR, que pueden fallar y que crean una alarma mayor. Cada vez entiendo menos.