PREGUNTAS IMPORTANTES

Carta abierta del Decano de los biólogos de Euskadi, Jon Ander Etxebarria Gárate, a la Ministra de Sanidad Carolina Darias, Fernando Simón (CCAES), Gotzone Sagardui (Consejería de Salud del Gobierno Vasco) y Jonan Fernández (Comisión LABI del Gobierno Vasco)

Como ciudadanos y como profesionales en activo o retirados y en relación con la muy difícil situación por la que atravesamos como sociedad, muchas personas en este país mantenemos ya desde hace muchos meses serias dudas, lagunas e incertidumbres sobre lo que acontece y sobre lo que la administración decide hacer sobre aquello que acontece. Este hecho sumado al afán que mantenemos las gentes con juicio y vocación y formación científica por conocer la realidad en toda su complejidad, nos hace sentir la necesidad de disponer de una serie de informaciones de las que carecemos a día de hoy, a pesar de que entendemos que las mismas deberían estar disponibles en un país dotado de un mínimo sistema de información sanitaria y epidemiológica. Lamentablemente, las fuentes de datos disponibles no resuelven per se ninguna de estas inquietudes que presento a continuación y tampoco ningún medio de comunicación está queriendo o sabiendo extraer las respuestas mínimamente exigibles de parte de los responsables políticos y administrativos, y ello a pesar de la privilegiada y exclusiva interlocución que mantienen en ruedas de prensa, entrevistas y otros eventos actores políticos y agentes mediáticos.

Como biólogo y Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi, aunque siempre a título personal, quiero dirigirle esta serie de 50 preguntas básicas (no exhaustivas, pero centrales para la comprensión cabal de cuanto estamos viviendo) expuestas en modo de carta abierta a los dos principales portavoces de la acción del Estado en materia de control epidemiológico: la Ministra de Sanidad, Bienestar y Consumo, Carolina Darias San Sebastián y el Director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Don Fernando Simón Soria. Asimismo, me gustaría especialmente obtener respuestas de parte de las personas reponsables del manejo de la situación sanitaria en Euskadi: Gotzone Sagardui, Consejera de Salud del Gobierno Vasco y Jonan Fernández Coordinador de la Comisión Técnica del LABI del Gobierno Vasco.

Dirijo a ustedes cuatro estas preguntas sin perjuicio de que en el mismo ejercicio, otras personas y cargos de la administración, compañeros científicos, médicos, expertos y periodistas tengan a bien ensayar respuestas y compartírmelas. Estoy seguro que las respuestas que sabrán ustedes dar a estas 50 inquietudes básicas satisfarán las necesidades de información crecientes de una sociedad que ha confiado y confía en el sustento científico de las decisiones adoptadas y que requiere simplemente que se arroje luz científica y estadística sobre ellas, en ausencia de un debate científico y social que hasta el día de hoy a brillado por su ausencia.

Les invito a todos a enviarme sus respuestas al correo jonander2155@gmail.com o bien como comentario a esta entrada. Me comprometo a revisar y publicar las mismas y entablar con los autores un debate que resulte constructivo y nutritivo.

Hospitalizaciones

  1. ¿Cuál fue la evolución a lo largo del año de hospitalizados y UCIs durante los años 2014-2019?
  2. ¿Cuál ha sido la evolución a lo largo del año 2020 de hospitalizados e ingresos en UCIs y fallecidos por neumonías resistentes, gripe y Covid19?
  3. ¿Cuál es la razón para que se alarguen los plazos de permanencia en los hospitales cuando se va por razones de índole diferente a la sintomatología de la Covid19? ¿Basta el haber dado positivo a PCR para justificar esta permanencia?

Gripe

  1. ¿Cuántas pruebas de test de la gripe se han realizado y se están realizando actualmente en el período 2019-2020?
  2. ¿Cuál es según la autoridad sanitaria la causa científica por la que la gripe ha desaparecido virtualmente en este invierno 2020-2021? ¿Qué documentos o estudios lo justifican?

PCR

  1. ¿En base a qué evidencia o estudio científico se decidió abandonar la diagnosis clínica de los pacientes a través del sistema de atención primaria y optar por realizar diagnósticos Covid19 única y exclusivamente en base a los resultados de la prueba RT-PCR?
  2. ¿Ha existido un protocolo uniforme y generalizado en la aplicación de los tests RT-PCR durante todo el período (marzo de 2020-actualmente) y en todo el territorio (centros de testeo)?
  3. ¿Ha existido una metodología-guía para la aplicación de los test RT-PCR en el territorio a partir de muestras con representatividad estadística? ¿Se puede acceder al documento?
  4. ¿Cuáles son los procedimientos normalizados de trabajo y evaluación de la calidad de los ensayos, para la realización de los test RT-PCR en los que se recojan las incertidumbres de dichos ensayos?
  • ¿Cuántos ciclos han utilizado en los test RT-PCR?
  • ¿Cuántos informes de los resultados de los test RT-PCR han incluido el número de ciclos realizado?
  • ¿Es verdad que en los prospectos de algunos de los test RT-PCR se establece que puede dar positivo a otros coronavirus distintos de SarsCoV2?
  • ¿Cuál ha sido la evolución del número de test realizados de la gripe a lo largo de los años 2018-2019-2020?.
  • ¿Cuál ha sido la evolución del número de test RT-PCR realizados a lo largo de este año 2020?.
  • ¿Cuál ha sido la evolución del número de positivos y su % respecto a los test RT-PCR realizados a lo largo de este año 2020?
  • ¿Cuál es la razón para no uniformizar los datos con respecto a un valor referencia en los positivos por PCR con el fin de hacer un seguimiento más razonable de la evolución de los infectados?
  • ¿No habría que aplicar un factor corrector respecto a los asintomáticos que no desarrollan la enfermedad?
  • ¿Se ha evitado la doble contabilidad en el conteo de los positivos por Covid19? ¿Cómo se ha logrado asegurar que una misma persona testada positiva no se contabilizaba más de una vez como caso de contagio?
  • ¿Cuál es la razón para que una vez realizado el cálculo de positivos de una manera normalizada no se utilice el porcentaje de positivos como índice para gestionar la pandemia?

Asintomáticos

  • ¿Cuál ha sido la evolución del % de asintomáticos respecto al número de test positivos de PCR?.
  • ¿Cuál ha sido la evolución de esos asintomáticos positivos después de pasados 3 días de haber dado positivo?. ¿Cuántos han desarrollado la enfermedad?

Fallecidos

  • ¿Cual ha sido el % de fallecidos que se habían vacunado de la gripe a lo largo del período 2018–2020?.
  • ¿Cuál es el número de fallecidos por neumonías resistentes y gripe durante el período 2018-2020?
  • ¿Cuál es el número de fallecidos por Covid19 en 2020 en las residencias?
  • ¿Cuál es el número y porcentaje de fallecidos atribuidos a Covid19 que se habían vacunado de la gripe?
  • ¿Cuál es el número de fallecidos en las residencias que se habían vacunado de la gripe?
  • ¿Cuál es el total de autopsias realizadas a los fallecidos por Covid, con el fin de conocer realmente si han fallecido por Covid19 o de otra patología aunque el fallecimiento se produjera con un test positivo a Covid19?

Mortalidad y letalidad de Covid19

  • ¿Podrían dar los datos de letalidad y mortalidad del virus de la gripe en el período 2018-2020?
  • ¿Podrían dar los datos de letalidad y mortalidad de las neumonías resistentes para ese mismo período?
  • ¿Podrían dar los datos de letalidad y mortalidad de Covid19 para ese mismo período?

Test de antígenos

  • ¿ Existe una correlación entre los test de antígenos positivos y los de anticuerpos positivos?
  • ¿Cuál es el número de asintomáticos que han dado positivo al test de antígenos Covid19?

Incidencia Acumulada

  • ¿Cuál es la razón para seguir calculando el índice acumulado después de 14 días, en vez de utilizar los 10 días de acuerdo con el nuevo protocolo de confinamiento?
  • ¿Cuál es la razón para haber utilizado el índice de la IA con la Covid19 y no se haya hecho en ningún momento con las epidemias estacionales de gripe?
  • ¿Cuál es la razón para haber abandonado la RO como parámetro de medición y análisis epidemiológico cuando fue el parámetro que se utilizó en los meses de marzo y abril de 2020?
  • ¿Cuál es la razón para contabilizar en la IA de un municipio los positivos detectados en las residencias cuyos residentes están por definición aislados del resto de la sociedad?
  • ¿De qué manera se justifican las restricciones perimetrales y de movilidad en estos municipios tomando en cuenta la especificidad de la población afectada?

Medidas de distanciamiento

  • ¿Cuál es la razón para que nos exijan medidas de distanciamiento y mascarilla a los ciudadanos, si un asintomático con reforzadas medidas de seguridad como son los trabajadores de las residencias pueden contagiar a pesar del aislamiento y control exhaustivos que se aplican en estos entornos?

Mascarilla

  • ¿Podrían dar a la luz pública los estudios que se han realizado sobre el uso de las mascarillas, tanto respecto a su protección del virus como a posibles problemas que se pudieran dar por su uso?
  • ¿Ha cotejado la autoridad sanitaria los cientos de estudios que señalan que 1) las mascarillas no son eficaces en el combate a virus de tipo respiratorio y que 2) pueden resultar lesivas para la salud humana?
  • ¿A pesar de los estudios que avalan la muy escasa o nula capacidad infectiva del virus en las poblaciones infantiles y la muy escasa o nula capacidad de transmisión de SarsCov2 desde esta población, qué justifica la permanencia de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la población escolar?

Cese de actividades por contagiosidad

  • ¿Existen estudios científicos que demuestren dónde se contagia por Covid19 la población?
  • ¿Podrían dar a la luz pública los estudios que se han realizado para saber que los contagios se dan en la actividad de ocio, en el transporte o en el trabajo?
  • ¿Podrían dar a la luz pública los estudios que se han realizado sobre el mayor o menor grado de la infectividad del virus según franjas horarias?

Vacunas

  • ¿Ha contemplado la autoridad sanitaria una posible correlación causal entre las vacunaciones contra la Covid19 en residencias y el incremento de la tasa de positividad (brotes) en estos lugares justo tras la campaña vacunal?
  • ¿Existe en España un sistema de seguimiento de los casos adversos derivados de las vacunaciones como aquel que funciona en otros países? ¿Cuántos efectos adversos ha detectado la autoridad sanitaria en España, exista tal sistema o no?
  • ¿Ha contemplado la autoridad sanitaria una posible correlación causal entre las vacunaciones contra la Covid19 en residencias y el incremento de las muertes en estos lugares justo tras la campaña vacunal?
  • ¿Existe algún estudio o fundamento científico que haya provocado la decisión de no optar por alcanzar la inmunidad de rebaño de manera natural en lugar de asumir el riesgo de alcanzar esa misma inmunidad por la vía artificial mediante la inoculación masiva de productos experimentales?
  • ¿Existe algún estudio científico independiente de lo declarado por las compañías productoras de las vacunas que indique que el riesgo de contraer la enfermedad Covid19 y de morir por causa de ella es superior al riesgo de padecer efectos adversos moderados o graves por causa de la inoculación de los productos experimentales que están siendo inoculados a la población?
  • ¿Se ha realizado vacunación del neumococo junto con la de la gripe o la de la Covid19?